Quienes Somos

El Pentecostalismo en Chile; comienza en el año 1909 con el avivamiento Espiritual producido en Valparaíso y luego se fue extendiendo a diversas otras Ciudades, es así como llega a Curicó y nace en 1947 una nueva rama de este avivamiento espiritual 
"La Iglesia Pentecostal De Chile.  
El nacimiento de la Iglesia Pentecostal de Chile se inscribe dentro de las muchas divisiones que ha tenido el pentecostalismo chileno.  Dentro de este contexto, el antepasado inmediato que tiene esta denominación es la Iglesia Metodista Pentecostal.
Su fundador y primer Pastor fue el Reverendo Enrique Chávez Campos (Q.E.P.D.) y que también seria su primer Obispo. 
El Obispo Chávez había llegado a la Iglesia Metodista Pentecostal aproximadamente a los 8 años de edad. Con esta Iglesia estuvo relacionado con los niveles más superiores y representativos desde un principio. Esto que hemos dicho se debe a que, se incorpora a la congregación de Jotabeche y vive durante varios años (siendo niño y adolescente) con el Superintendente de esa Iglesia, el Pastor  Manuel Umaña.  De este seria posteriormente su secretario y a la vez considerado como su mano derecha.
         Fue en una misión de pacificación que llega el Obispo Chávez a la Iglesia de Curicó en el año 1940. El movimiento  Metodista  Pentecostal había llegado allí alrededor del año 1922 y por esa congregación ya habían pasado varios pastores. 
Debemos decir que la designación del Pastor Chávez  no se produce al estilo de la mayoría de los nombramientos pastorales en el ambiente pentecostal,  ya que el llega a una congregación ya formada, en donde hay Templo y personas.  El problema con que se enfrenta el Pastor Chávez, es el inminente cisma de aquella congregación. 
La misión tiene éxito y se logra unificar los grupos en tensión. Esta acción hizo legitimar la acción de éste Pastor y el mismo se siente confirmado por parte de Dios en la obra que se le ha encargado.
Los hermanos en Curicó en aquella década del 40, que militaban, primero, en la Iglesia Metodista Pentecostal y después en la Iglesia Pentecostal de Chile, era en su mayoría gente humilde; primaban los obreros agrícolas, inquilinos de fundos, todos los cuales laboraban principalmente en el ambiente rural en las cercanías de Curicó. Era esta gente de la tierra, sencilla, pero con una fuerte espiritualidad,  la que empieza a encariñarse y trabajar unida junto a su nuevo pastor.
         Como ya lo hemos dicho, el Obispo Chávez casi había nacido en el seno de la Iglesia Metodista Pentecostal.  Además mantuvo una estrecha relación con el pastor Manuel Umaña, quien lo había mandado a Curicó. Por lo tanto, el Obispo Chávez conocía de cerca y desde dentro muchos aspectos institucionales, reglamentarios, relacionados con el gobierno de la Iglesia Metodista Pentecostal. 
Ante estos niveles de organización Chávez, desde el cargo pastoral de Curicó, comienza a plantear fuertes críticas y deseos de reforma de algunos aspectos de la vida institucional. Nace una nueva Iglesia para el protestantismo chileno. 

El pastor Enrique Chávez Campos, se reúnen  el día 19 de  Febrero de 1947, a las 21:00 hrs. 

En la calle Peña 1102, un grupo de hermanos de la Iglesia, junto al pastor Chávez, y nombran un directorio provincial y junto a ello se acuerda ponerle a la Iglesia que recién nace el siguiente nombre: "IGLESIA PENTECOSTAL DE CHILE"  y, junto con ello para darle carácter legal se nombra una comisión de estatutos.
         Dado que la Iglesia  matriz fue desde un principio la de Curicó, junto con sus locales rurales, no es de extrañar que las incursiones misioneras en un comienzo empiecen en un radio relativamente cercano a esa ciudad.  En Curicó mismo, los hermanos pentecostales de Chile habían quedado sin Templo y era necesario tener uno. Se aprovecho la coyuntura de que el pastor Chávez  en su vida privada trabajó durante algún tiempo en compra y venta de propiedades, lo que le permite usar una de ellas que tenía en venta en aquel entonces. El local en referencia estaba ubicado en la calle Rodríguez  Nº 1155  era una antigua bodega de vinos. Fue allí donde los hermanos  comenzaron a construir  su Templo, para comunitariamente adorar a Dios. 

El año 1990, el Obispo Enrique Chávez Campos es llamado a la presencia del Señor y comienza un  tiempo de transición para la Iglesia Pentecostal de Chile, el que da inicio a un nuevo proceso en la Historia de esta Iglesia. 

En Enero del año 1991, se convoca a la Asamblea de Pastores, para elegir al nuevo Presidente de la misión, el que durará 6 años en su cargo, pudiendo ser reelegido.                       En este nuevo proceso que terminara con el Cargo Vitalicio, ya que esta atribución la ostentaba el Obispo Chávez , por ser el fundador de la Iglesia Pentecostal de Chile. 
Esta elección de la Asamblea, eligió por una mayoría al actual Pastor y Obispo Ulises Muñoz Moraga. Después de 9 años de estar sin Obispo se ungió en la asamblea del año 2000, al actual Obispo, quien desde esa fecha permanecerá en el cargo de obispo General hasta que cumpla los 70 años de edad (El cargo de Obispo actualmente en la Iglesia Pentecostal de Chile no es vitalicio).  En la proyecciones y visión del actual Obispo, se propuso una reforma de estatutos que entre otras aplicaciones se estableció la separación del cargo administrativo del eclesiástico, es así como la Iglesia Pentecostal de Chile, desde Febrero del año 2004 tiene un Presidente para la conducción administrativa siendo actualmente el Pastor Presbítero Sergio Veloso Toloza .
El Pastor y Obispo Ulises Muñoz le han tocado presidir la instalación de una gran cantidad de pastores que han sido el relevo de los pastores antiguos. En el plano local de Curicó a presidido la apertura de 13 nuevos locales y se han construidos cerca de 30 Templos nuevos en los diferentes circuitos de la provincia de Curicó.

Nuestra Historia

La Iglesia Pentecostal de Chile de Arica nace como congregación en el mes de Agosto del año 1962 siendo el primer pastor en nuestra Iglesia el pastor Guzmán quien fue el pionero en este lugar obedeciendo la orden de nuestro amado Señor Jesucristo y de nuestro Obispo Enríque Chávez Campos que descansa en los brazos del Señor.
El año 1967 el pastor Guzmán deja el pastorado y llega enviado desde la ciudad de Curico el pastor Sergio Hinostroza  con su amada esposa gobernando la iglesia durante un periodo de 4 años aproximadamente, posteriormente es trasladado a la ciudad de Curico; llega en su reemplazo el pastor Galvarino Romero Romero con su amada esposa Victoria Toledo quien ministro la iglesia por un periodo de 5 años aprox. para luego regresar  a la sexta región a la comuna de Auquinco donde en la actualidad es pastor gobernante.
 El año 1979 llega como pastor gobernante de la ciudad de Curico el pastor Claudio Díaz Díaz junto a su amada esposa Alicia Pino Valenzuela  quien gobernó esta iglesia por 26 años partiendo a la presencia del Señor el día 7 de Abril del año 2005.
Tras el fallecimiento del Pastor Claudio Diaz es traslado desde la Iglesia Pentecostal de Chile de Antofagasta el pastor José Navarrete Cid con su amada esposa Rosa Ardissoni Saavedra quien falleció el 28 de Mayo del año 2010. El pastor José Navarrete es nuestro actual Pastor por la misericordia del Señor.

La misión principal de nuestra Iglesia es entregar, difundir, enseñar el mensaje de salvación y redención para el hombre.